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02. Acciones del Programa Opea
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2.1. Tutoría Individualizada (TI)
2.1.2 Desarrollo de los D.A.P.O.


¿Qué es?
El Taller del Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO), es una acción en grupo encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional. Objetivo Conseguir que los asistentes que acudan al taller sean capaces de asumir, de forma autónoma el desarrollo de un proyecto profesional, así como elevar el nivel de autoestima y motivación de los mismos.

¿Qué Habilidades se Trabajan?
- Incremento y comprensión de la autoestima.
- Comunicación oral y escrita.
- Asertividad.
- Toma de decisiones y organización del tiempo.
- Motivacionales tanto en la búsqueda de empleo como en continuar su formación.
- Habilidades sociales y planificación en la búsqueda de empleo.
- Puesta al día del mercado de trabajo.

DESARROLLO DE LOS ASPECTOS PERSONALES PARA LA OCUPACIÓN
Destacamos la importancia de los factores internos de la persona, que influyen significativamente en su inserción en el mercado de trabajo. Los factores internos configuran la actitud ante las tareas búsqueda de empleo para el desarrollo de un proyecto de inserción profesional. Por otra parte, la permanencia prolongada en situación de desempleo es una de las variables que favorecen la formación de actitudes negativas. Decimos una de las variables ,ya que hay otras muchas , de diversa índole: social, cultural, etc. Asimismo, las nuevas condiciones socioeconómicas han generado una nueva "cultura del trabajo" con aspectos como la movilidad laboral, la incorporación de la mujer al empleo, el empleo a tiempo parcial y otros, que chocan con antiguas concepciones del mercado de trabajo dando lugar a sentimientos y expectativas negativas ante el empleo. Definimos el DAPO como Acción grupal encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.
Como objetivos generales tenemos :
- Facilitar las actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de los recursos personales de los usuarios.
- Que los participantes sean capaces de asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.


Más específicamente se pretende :
- Identificar los recursos personales que facilitan la realización de actividades para su inserción profesional.
- Fomentar expectativas de éxito.
- Facilitar las creencias de autoeficacia y control interno de los usuarios.
- Identificar las situaciones de su entorno que facilitan el desarrollo de sus recursos personales.
- Incrementar su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y novedosas que presente el Mercado Laboral, manteniendo o ajustando su proyecto personal de inserción profesional y ampliando sus alternativas.


METODOLOGÍA
La acción se estructura en 6 sesiones de trabajo en grupo. La entrevista inicial y la final pasarían a formar parte de la tutoría individualizada y sus contenidos se tratarán por el Tutor (que puede no coincidir con el técnico responsable del DAPO) adaptándolos al proceso de tutoría del usuario. Los grupos estarán formados por un número entre 8 y 12 participantes.
Algunas características a destacar
• Los usuarios/as deben poseer los recursos suficientes para desarrollar su proyecto de inserción profesional. Las actividades de la acción irán encaminadas a potenciar sus recursos.
• El conocimiento está en el grupo, el técnico/a actúa dentro del mismo como facilitador para que el grupo se exprese y sus miembros compartan éste conocimiento.
• Ha de procurarse no intervenir directamente sobre lo que dicen o hacen, evitando opiniones que otorguen al Técnico/a el lugar "del que sabe".
• Nunca se juzgará o valorará lo que digan o hagan los participantes. Si algún miembro del grupo lo hiciese, se deberá reconducir a la mayor brevedad posible para evitar que se cree un clima cerrado a la participación y la creatividad.
• El papel del grupo a la hora de potenciar los recursos es fundamental. El técnico/a favorecerá las intervenciones reforzantes de unos miembros sobre otros; provocándolas o ampliándolas en el caso de que surjan espontáneamente.
• Continuamente buscaremos los logros (siempre hay alguno, una personal no puede "no hacer"), los resaltaremos y los reconoceremos como propios del usuario/a.
• Considerando que la búsqueda de empleo es una conducta finalista, el trabajo con los objetivos de los usuarios/as es fundamental.
• Gran parte de los ejercicios de esta acción están orientados a :
a) Aumentar el valor del trabajo en la consideración personal del desempleado
b) Equilibrar la atribución casual de forma realista y potenciar soluciones.
c) Potenciar expectativas de autoeficacia y de éxito.
d) Favorecer el mantenimiento de una orientación personal hacia el logro de forma prolongada en el tiempo.
e) Facilitar la mejora del estilo comunicacional así como la percepción de las propias habilidades sociales del desempleado/a.
f) Reforzar las expectativas de control percibido hacia locus interno, procurando que los usuarios/as consideren sus propias acciones y capacidades como los principales factores que, como agentes, ponen en práctica para el éxito en la búsqueda de empleo.


TEMPORALIZACIÓN
6 sesiones grupales de 3 horas cada una. Tiempo de participación del usuario y técnico: 18 horas A efectos de facilitar la comprensión de la acción se definen tres fases consecutivas:
1. Fase de cohesión y activación grupal Cohesión grupal, aporte de información y análisis de los participantes. Se realiza durante dos sesiones de grupo en días consecutivos. Tiempos de participación durante esta fase: 6 horas
2. Fase de contraste y retroinformación Se inicia a la semana siguiente después de haber finalizado la fase anterior. La componen 3 sesiones grupales y se programa una por semana. Durante esta fase se incorpora el trabajo con actividades que los participantes han desarrollado en su entorno. Tiempos de participación durante esta fase: 9 horas.
3. Fase de apoyo a la autonomía Fase de evaluación, ajuste y potenciación de nuevas alternativas. Se inicia la siguiente semana a la última sesión de la fase anterior. Tiempos de participación durante ésta fase: 3 horas

Perfil de los usuarios Desempleados/as que tienen especiales dificultades para su inserción profesional debido a barreras que han asumido o desarrollado :
- Desánimo para la búsqueda de empleo.
- Falta de confianza en sus posibilidades para encontrar un empleo.
- Que presentan trabas en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones a su situación de desempleo.
- Que se sienten incapaces de responsabilizarse de su propio proyecto personal de empleo y formación.



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